Expressions-16.jpg

septiembre 26, 2018

Niveles y certificados: lo que debes saber

Queremos que conozcas las diferencias entre niveles de inglés y certificados. Lee este artículo.

No es fácil estudiar un idioma extranjero, pero es muy gratificante verte a ti mismo haciendo mejoras. Si haces suficiente esfuerzo, puedes notarlo día a día. El proceso es muy largo y lento, lo sé, pero ves tu avance. ¡Y se siente genial! 

Pero siempre aprender un idioma es como subir una escalera. Hay que dar cada paso para llegar a la cima.

El primer escalón es tomar un curso de inglés e ir avanzando en cada nivel.

Entonces, ¿qué son exactamente los diferentes niveles de aprendizaje de idiomas?

Bueno, muchos profesores y expertos de todo el mundo utilizan el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER por sus siglas en inglés). El MCER tiene seis niveles desde principiante (A1) hasta muy avanzado (C2).

 

¿Para qué se crearon los niveles de inglés?

Fue en Europa que se hizo una organización de los niveles de inglés. ¿Con qué finalidad? Para que que existiera un común denominador al momento de hablar en inglés, y medir el conocimiento de la lengua en niveles básicos o avanzados.

Los niveles de inglés están estandarizados por reglamentaciones internacionales, una de ellas es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) que funciona como patrón de medición de los niveles de comprensión y expresión, y los clasifica así:

  • Nivel A - A1 (Beginner o principiante)
  • Nivel A - A2 (Elementary o pre-intermedio) 
  • Nivel B- B1 (Lower Intermediate o intermedio bajo) 
  • Nivel B -  B2 (Intermediate o intermedio)
  • Nivel C - C1 (Upper Intermediate o Intermedio alto)
  • Nivel C - C2 (Advanced o nivel avanzado)

¿Quieres saber más sobre los niveles de idiomas? Te lo contamos todo aquí.

 

¡Listo ya avanzaste! Cada vez sabes más inglés. ¿Y ahora como le demuestras a la gente que sabes tanto?

Con certificaciones internacionales

Este tipo de certificaciones requieren mucho esfuerzo y por lo general no son baratas. Sin embargo tener un Certificado de Inglés es una ventaja en el mundo real.

Te ayuda a mostrar tu nivel de inglés en una entrevista de trabajo, cuando solicitas cursos o títulos universitarios y también becas o pasantías en el extranjero, entre otros.
Puedes prepararte y  obtener algunos de esos certificados y a continuación le explicamos las principales características de alcance. Recuerde que decidir el examen correcto dependerá de su situación específica y sus objetivos generales.

Inglés para el mundo laboral

1. Cambridge English Examinations (CAE)

Esta certificación es una de las más populares y es reconocida internacionalmente por miles de empresas, universidades e instituciones de todo el mundo. Su estructura es quizás una de las más complicadas debido a la necesidad de solicitar un nivel específico. Por lo tanto, debe saber en qué nivel se encuentra antes de presentar la solicitud, y debe aprobar el examen. Si lo pasa, obtendrá un certificado con validez indefinida.


Las pruebas de Cambridge más populares son las siguientes:

 

  • Cambridge English Key (KET) - Elemental A2. Es un certificado de nivel básico que muestra que puede usar el idioma inglés para comunicarse en situaciones simples
  • Cambridge English Preliminary (PET) - Intermedio B1. Es una certificación de nivel intermedio y muestra que puedes usar el inglés prácticamente (para el uso diario, para trabajar, estudiar y viajar).
  • Cambridge English First (FCE) - Intermedio superior B2. Este certificado muestra que tiene un nivel intermedio alto porque puede usar sus habilidades de escritura y expresión oral en un entorno laboral y educativo y que puede vivir y trabajar en un país de habla inglesa.
  • Cambridge English Advanced (CAE) - Advanced C1 . Es un certificado de nivel superior y demuestra que puede desarrollar investigaciones complejas y comunicarse eficazmente a nivel profesional.
  • Cambridge English Proficiency (CPE) - Competencia C2. Es el nivel más avanzado para los estudiantes que tienen una competencia lingüística excepcional similar a la de un hablante nativo.

 

2. Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL)

Este certificado es también uno de los más valorados y más antiguos. Fue creado por Educational Testing Service (ETS) en 1964. Además de los certificados de Cambridge, este examen es reconocido en todo el mundo por más de 10.000 organizaciones e instituciones de educación superior. Es un examen en línea y, después de evaluar las cuatro habilidades lingüísticas esenciales, establece un nivel entre A1 y C2. 

Te contamos todo lo que debes saber del TOEFL.

 

3. Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés (IELTS)

Creado por la Universidad de Cambridge en 1989, el IELTS es tan conocido como la otra certificación. Hay dos tipos de prueba: IELTS Academic y IELTS General Training. Mientras que el primero está dirigido a personas interesadas en postularse a instituciones de educación superior o para registrarse profesionalmente en un entorno de habla inglesa, el segundo está dirigido a aquellos que van a países de habla inglesa para obtener experiencia laboral o una educación secundaria.

Después de completar las cuatro secciones de la prueba, obtendrá un resultado en 13 días evaluando su nivel de inglés entre A1 y C2. Nuevamente no fallas ni pasas; siempre obtendrás un Certificado de Inglés.

¡Prepárate con un simulacro y gana el IELTS.

 

¿Estás listo para empezar? Esto es lo que debes tener en cuenta si quieres dar el primer paso y escoger un nivel de inglés.

Lo que debes tener en cuenta al escoger un curso de inglés. Descarga la guía rápida